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La Ola

30 agosto 2009

Me sientan bien las peliculas en ingles, especialmente las yankis. Pura y exclusivamente porque familiarice el oido a su ingles. Capto bastante del idioma y muchos de los chistes con doble sentido me causan gracia, cosa que no pasa con los subtitulos (y mucho menos los subtitulos que apestan).

Anoche, cuando Mada nos dijo a Mai y a mi de ver “La Ola” (Die Wellen), me dio algo de cosa saber que era una peli de origen aleman. No por nada en particular, solamente porque los dramas no me llaman tanto la atencion y, mucho menos, porque imagine (y no se de donde saque la idea) que un grupito de Neo-Nazis haciendo de las suyas no me iba a resultar atractivo.

Estuve mas que equivocado.

Una pequeña sinapsis de la pelicula (la cual recomiendo) seria:

Un profesor “cool” de la actual Alemania (que dicta clase con una vieja remera de Los Ramones y escucha musica punk a todo volumen en su Peugeot 504),  intenta explicar la autocracia a su grupo de alumnos de una manera bastante particular. Utiliza una especie de juego de rol donde el mismo es el totalitario y les realiza un “pequeño lavado de cerebro” a sus seguidores/alumnos. El asunto se va a la mierda cuando el experimento escolar trasciende las barreras del colegio. Creando una nueva ola de (tal vez/si te parece llamarlo asi/casi/algo como/podria ser) nacionalismo extremista, aplicado a su pequeña “comunidad”.

Lo mas interesante para rescatar de todo esto (aparte de recomendar que la veas), son las conclusiones post pelicula.

1- Cualquier discusion argumentativa con sentido (o intercambio de ideas), no es mas que la mera necesidad de uno de hacer pensar al otro de la manera que lo hacemos nosotros.

2- Cualquier “buena idea” (en el sentido expresado en el punto anterior) termina, en mayor o menor grado, en un totalitarismo.

3- Cualquier idealismo (politico, religioso, social, bla, ble, bli, blo, blu) llevado por extremistas resulta facho. Incluso, si el idealismo en si tiene una buena razon de ser, como la igualdad social y demas.

4- Vivimos en un totalitarismo. O sos peroncho o sos gorila.

5- La Argentina es mas autocratica que la mismisima Alemania de Hitler (sin incursionar en idealismos, obviamente).

6- La democracia es un chiste. Y en el caso de la democracia Argentina, es uno mal contado. Las masas al poder resulta en una democracia; pero las masas en si siguen un “ideal” representado en una cabeza, entonces cuando se relega el poder a un “representante” que hace a diestra y siniestra lo que cree que es mejor “para todo el pueblo” la democracia no existe.

7- Todos somos totalitaristas. Lo unico que te hace efectivo o no, es el grado de poder que tengas en el asunto.

8- La PROPAGANDA (y que no se lea “publicidad”) adquiere los mas irreconocibles metodos (como por ejemplo estatizar la emision de partidos de futbol) y es alimentada por la ignorancia popular (no puedo evitar transcribir una frase que escuche por ahi un tiempo antes de las elecciones que gano Nestor Kirchner: “Yo lo voy a votar a Men[metocoelhuevoizquierdo]em porque cuando el estuvo en el gobierno me pude comprar la heladera…”).

9- El ser humano pierde la nocion de que el otro es un ser humano (o lo rebaja de tal clasificacion) cuando el idealismo extremista resulta ser “necesariamente” aplicable. 3 ejemplos (muy) basicos:

* Como puede ser que Israel cague a misilazos a los Palestinos luego de acontecimientos tales como el Holocausto? Acaso no entendieron que la violencia fundamentalista no es buena metodologia de aplicacion idealista?

* Cualquier encuentro entre hinchadas de equipos de futbol archi[o no necesariamente]rivales.

* Padre X: Hijo, anda a hacer [introduzca aqui actividad no deseada por el niño].

Hijo X: No tengo ganas.

Padre X: Haceme caso o saco el cinto…

Esto ya se hizo demasiado extenso.

Pero piensenlóN.

[MxeF]

PD: Si no creen que tengo razon los mando a visitar por D’elia y Moreno.

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2 comentarios

  1. bueno veo que te gustó la peli, groovy,


  2. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
     ladanzadelavida12.blogspot.com



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